» Home
 
 
 
 
 
   
   
 

Delegación CEA. Washington DC-Fin de semana en New York. Junio

   
 

Durante la última semana de junio una delegación CEA visitó Washington DC y mantuvo reuniones con funcionarios-clave del gobierno federal, del congreso, de la justicia, entre otras instituciones.
En esta oportunidad, pasando por New York los participantes de la delegación pudieron asistir al Metlife Stadium presenciando la Final de la Copa América Centenario. Al día siguiente comenzaron las actividades en Washington DC.        

 
     
     
 
     
     
   
   
 

Seminario sobre el estudio de los Estados Unidos y las Relaciones Bilaterales. Junio

   
 

Clásico seminario de identificación de los grandes temas sobre la historia, realidad y perspectivas de los Estados Unidos de América, orientado a analizar y resaltar las decisiones estratégicas que antecedieron y determinaron su actual poderío y la solidificación de su sistema democrático poniendo énfasis en la conformación de los valores culturales y en su consecuencia inevitable, como paso previo al análisis de las relaciones bilaterales y la identificación de su futura expansión.

 
     
     
 
     
     
   
   
 

- CENA CEA 26 AÑOS -
1° de junio de 2016

El Centro de Estudios Americanos (CEA) celebró, este miércoles 1° de junio, su aniversario número 26 con la tradicional cena anual en el marco del relanzamiento de las relaciones bilaterales plasmada con la visita a la Argentina del Presidente Obama.

   
 

Alrededor de 300 invitados concurrieron al evento, entre los cuales se contaban dirigentes de las distintas fuerzas políticas, funcionarios públicos, legisladores, miembros de la Justicia, del ámbito académico, ejecutivos de empresas multinacionales y una nutrida representación del movimiento sindical.

Compartieron la mesa principal el embajador de Estados Unidos, el presidente de CEA, Luis Savino y ejecutivos de alto nivel de importantes corporaciones de origen estadounidense, como Exxon y Dupont Argentina. Entre otros, el CEA cuenta con los apoyos institucionales de la propia representación diplomática de EE.UU., de la AmCham Argentina y de la Universidad del Salvador.

Frente a la calificada audiencia, en su discurso Savino celebró el proceso de apertura de nuestro país a la región y al mundo entre los que se inserta la relación con los Estados Unidos de América ejerciéndose con todo vigor.

El acto central de la velada fue la distinción al Embajador Mamet por parte del CEA con la premiación Puentes de América por su actitud de apoyo sistemático al cumplimiento de los fines del CEA en el campo de las relaciones bilaterales.

 
     
     
 
     
     
   
 

Mamet expresó sentirse honrado y definió al CEA como la institución que bregó sin interrupción por las relaciones bilaterales y protagonista del nivel actual del relacionamiento entre los dos países.

Aseguró que “el Centro de Estudios Americanos es un socio valioso en pos de ese objetivo, ya que lo ha venido haciendo durante 26 años tanto brindando servicios de asesoramiento al sector privado como explicando el funcionamiento de los sistemas político y administrativo de EE.UU. a las delegaciones de dirigentes argentinos que todos los años visitan Washington con una agenda organizada”.

Cobró inusitado interés la presentación del libro Perón y los Estados Unidos: una relación pragmática una visión actualizada sobre las relaciones del Presidente Perón con los Estados Unidos en su primera época de Gobierno.

En otro orden de cosas, Savino anunció la cobertura en Washington DC por parte de futuras delegaciones del proceso electoral de ese país. Resaltó el próximo comienzo de un nuevo ciclo del Programa para Dirigentes sobre el estudio de los Estados Unidos y las relaciones bilaterales a realizarse en este mes de junio con actividades en Washington DC para la semana del 26 de este mismo mes.

 
     
     
 
     
     
   
   
 

Serie de actividades con Invitados Extranjeros
Conferencia: Las elecciones estadounidenses y el voto hispano, la visión republicana y la demócrata. 4 de mayo.

   
 

Expositoras:
Ms. Alejandra Salinas, Abogada y asistente letrada (Law Clerck) de la United States Court of Appeals de Montana.  Entre 2010 y 2012 fue presidente del College Democrats of America.  Participó como delegada y oradora en la Convención Demócrata de 2012.

Ms. Adryana Boyne, Consultora, analista y estratega de política pública, marketing empresarial y asuntos de la comunidad hispana.  Boyne es una reconocida voz y comentarista política en medios de comunicación masiva hispanoparlante. Se desempeña como Directora Nacional de VOCES Action, una organización que informa y educa a Latinos en la política pública.

 
     
     
 
     
     
   
   
 

Lanzamiento. Washington DC.31 de marzo.
Libro Perón y los Estados Unidos: una relación pragmática
Georgetown University

   
 

El 31 de marzo el CEA presentó su segundo libro de la Serie Bicentenario, Perón y los Estados Unidos: una relación pragmática, en la Georgetown University (GU).  La presentación del CEA y su Presidente, el Lic. Luis María Savino, estuvo a cargo del sacerdote jesuita, Reverendo Matthew Carnes, profesor del Departamento de Gobierno y especialista en América Latina.  Los oradores fueron el Lic. Luis María Savino, el ex Embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Lino Gutierrez y la Dra. M. Graciela Abarca, coordinadora académica de las actividades del CEA.  Ofició de anfitrión al CEA el Decano de la Escuela de Posgrado de la Georgetown University, Norberto Grzywacz.
La presentación se desarrollo ante la presencia de altos directivos de la Georgetown University, funcionarios de la Embajada Argentina en Washington, diplomáticos, funcionarios internacionales, empresarios, dirigentes sindicales y miembros de la escuela de graduados de la GU.

 
     
     
 
     
 
     
     
   
   
 

Programa para Dirigentes sobre el Estudio de los Estados Unidos, las Relaciones Bilaterales y el Marco Internacional. Marzo

   
 

La última semana de marzo una nueva delegación de líderes nacionales participó del Programa para dirigentes sobre el estudio de los Estados Unidos, las relaciones bilaterales y el marco internacional.  Se realizaron reuniones con funcionarios clave en dependencias del gobierno federal, tales como el Departamento de Estado, el Capitolio, tribunales de justicia, organismos internacionales, think-tanks, organizaciones sectoriales y unidades académicas.

 
     
     
 
     
     
   
   
 

Seminario sobre el estudio de los Estados Unidos y las Relaciones Bilaterales. Marzo

   
 

Clásico seminario de identificación de los grandes temas sobre la historia, realidad y perspectivas de los Estados Unidos de América, orientado a analizar y resaltar las decisiones estratégicas que antecedieron y determinaron su actual poderío y la solidificación de su sistema democrático poniendo énfasis en la conformación de los valores culturales y en su consecuencia inevitable, como paso previo al análisis de las relaciones bilaterales y la identificación de su futura expansión.

 
     
     
 
     
     
   
   
 

Serie de actividades con Invitados Extranjeros
Conferencia: Perspectivas desde el Congreso Norteamericano sobre la Región.
17 de febrero.

   
 

Expositores invitados:
Ms. Leah Campos, Senior Advisor for WHA for Chairman of House Foreign Affairs, Ed Royce (Majority)

Mr. Eric Jacobstein, Senior Advisor for WHA for Ranking Member of HFAC, Eliot Engel (Minority)

Mr. Piero Tozzi, Professional Staff Member, Africa/Global Health Subcommittee, (Majority)

Mr. Doug Campbell, Deputy Staff Director (Minority)

Mr. Jose Bautista, Professional Staff Member,Homeland Security and Governmental Affairs Committee, U.S. Senate

 
     
     
 
     
 
     
 
     
     
   
   
   
 
 

Presentación del libro
Sarmiento, los Estados Unidos y la educación pública

 
   
 

El Centro de Estudios Americanos – CEA – presentó un volumen integrado por ensayos sobre diversas perspectivas sobre la obra de Domingo Faustino Sarmiento como ensayista, periodista, educador y presidente.

Con el Sr. Embajador de los Estados Unidos Noah Mamet como anfitrión y la presencia de destacadas figuras del quehacer político, empresarial, social, sindical y profesional, el CEA presentó un libro de su edición, que bajo el título de Sarmiento, Los Estados Unidos y la educación pública, nuclea aportes de diversos especialistas locales y del exterior sobre la creciente importancia de la educación para el progreso de los pueblos.

Hizo uso de la palabra para introducir el evento, el Consejero para Asuntos Públicos de los Estados Unidos, Sr. Tomas Mesa, quien se refirió al volumen presentado precisando las contribuciones desde los diversos ángulos que componen el trabajo.

El Embajador de los Estados Unidos se refirió a la tarea del CEA destacando que la misma contribuye a un mejor entendimiento entre ambos países y agradeció la labor por más de dos décadas a su presidente, el Lic. Luis María Savino y agregó: “Un libro que me honra presentar junto al CEA y que resalta los lazos educativos entre nuestras naciones.”

Savino resaltó el valor de la educación para el progreso del país y el bienestar del pueblo y puso énfasis especialmente en el carácter integrador y desarrollador del modelo educativo de Sarmiento.

Finalmente Savino hizo referencia a actividades del CEA para éste y el próximo año, mereciendo una mención especial las actividades en Buenos Aires y Washington DC para dirigentes argentinos y la próxima presentación del libro Perón y los Estados Unidos.

El evento tuvo lugar en la Residencia del Sr. Embajador de los Estados Unidos en la República Argentina el pasado martes 17 de noviembre de 2015.

 
     
     
 
     
 
     
 
     
     
   
 

Programa para dirigentes sobre el Estudio de los Estados Unidos, las Relaciones Bilaterales y el Marco Internacional. Washington DC – EE.UU. –. Septiembre 2015.

   
 

Durante la tercera semana de septiembre, una nueva delegación del CEA, conformada con dirigentes políticos, empresarios, profesionales, académicos, sindicalistas y miembros del Poder Judicial, desarrolló actividades en la ciudad de Washington.  Como es habitual, se visitaron funcionarios clave en dependencias del poder ejecutivo y legislativo, think-tanks, unidades académicas y organismos sindicales y empresarios, entre otras instituciones.

En esta oportunidad también se siguió de cerca las actividades del Papa Francisco en su visita a la ciudad y se incluyó en los temarios de discusión en las distintas instituciones visitadas.

 
     
     
 
     
 
     
     
   
 

Seminario sobre el Estudio de los Estados Unidos y las Relaciones Bilaterales.  Buenos Aires.  Septiembre 2015.

   
 

Clásico seminario de identificación de los grandes temas sobre la historia, realidad y perspectivas de los Estados Unidos de América, orientado a analizar y resaltar las decisiones estratégicas que antecedieron y determinaron su actual poderío y la solidificación de su sistema democrático poniendo énfasis en la conformación de los valores culturales y en su consecuencia inevitable, como paso previo al análisis de las relaciones bilaterales y la identificación de su futura expansión.

 
     
     
 
     
     
   
 

Programa de actividades para líderes nacionales en Washington DC.  Mayo.

Convenio CEA-AmCham
 

Durante la segunda semana del mes de mayo se desarrollaron actividades en la ciudad de Washington – EE.UU. –, con una delegación integrada con ejecutivos de empresas multinacionales e importantes políticos argentinos que visitaron oficinas del gobierno federal e importantes centros de poder públicos y privados en Washington, entre otras instituciones.

 
     
     
 
     
     
   
  Programa para dirigentes sobre el Estudio de los Estados Unidos, las Relaciones Bilaterales y el Marco Internacional. Washington DC – EE.UU. –. Mayo.

Delegación de jóvenes dirigentes políticos y sindicales.
 

Durante la tercera semana del mes de mayo una nueva delegación del CEA, esta vez conformada con jóvenes dirigentes políticos y sindicales, desarrollaron actividades en la ciudad de Washington.  Como es habitual se visitaron funcionarios-clave en dependencias del poder ejecutivo, legislativo, think-tanks, unidades académicas y organismos sindicales, entre otras instituciones.

 
     
     
 
     
     
   
  Seminario sobre el Estudio de los Estados Unidos y las Relaciones Bilaterales.  Buenos Aires.  Junio.
 
Clásico seminario de identificación de los grandes temas sobre la historia, realidad y perspectivas de los Estados Unidos de América, orientado a analizar y resaltar las decisiones estratégicas que antecedieron y determinaron su actual poderío y la solidificación de su sistema democrático poniendo énfasis en la conformación de los valores culturales y en su consecuencia inevitable, como paso previo al análisis de las relaciones bilaterales y la identificación de su futura expansión.
   
   
 

Cena CEA 25°aniversario
18 de marzo de 2015

   
 

El Centro de Estudios Americanos (CEA) celebró la semana pasada en el Plaza Hotel, en oportunidad de la tradicional cena anual, el cumpleaños 25 forjando la relación bilateral con Estados Unidos.

Alrededor de 300 invitados concurrieron al evento, entre los cuales se contaban dirigentes de las distintas fuerzas que participarán en las próximas elecciones presidenciales, miembros de la Justicia, del ámbito académico, empresarios, politólogos y una nutrida representación del movimiento sindical, de gremios como la alimentación, supervisores metalúrgicos, vestido, vidrio, tintoreros, viajantes, personal civil de la Nación y otros.

Compartieron la mesa principal con el embajador de Estados Unidos, el presidente de CEA, Luis Savino y ejecutivos de alto nivel de importantes corporaciones de origen estadounidense, como Exxon y Coca Cola. Entre otros, el CEA cuenta con los apoyos institucionales de la propia representación diplomática de EE.UU., de la AmCham Argentina y de la Universidad del Salvador.

Frente a la calificada audiencia, en su discurso Savino llamó a redefinir la inserción del país en el mundo para poder desarrollar a partir de ahí la presencia activa en dos ejes globales: la seguridad alimentaria y energética.

El directivo reiteró que, como había anunciado en la cena del año pasado, hay una fuerte expectativa por la posible llegada de numerosas inversiones. Asimismo, se refirió al Proyecto Argentina, para el que el CEA coordina los aportes de allegados y miembros junto con los de distintas figuras de la política y representantes de los sectores empresarial y sindical, así como también del pensamiento nacional y especialistas extranjeros invitados a tal efecto. Las conclusiones serán presentadas en diciembre, informó Savino.

Recordó el rol que viene cumpliendo por un cuarto de siglo el CEA, que “ha venido trabajando sistemáticamente para la intensificación y mejoramiento de las relaciones bilaterales y particularmente, en los últimos años, se ha convertido en un vehículo significativo para la resolución de crisis en temas gubernamentales y aportante de conocimiento específico a los dirigentes del sector público y del privado”.

En las palabras de cierre, el embajador Mamet sintetizó la misión que tiene por delante en Argentina, en la que hará hincapié en valores compartidos y en experiencias compartidas para aumentar los lazos actuales, desde el plano político al de los negocios, a través de una mayor conexión entre los protagonistas de ambos países que se logrará en la línea de un intenso conocimiento recíproco que se promoverá cultivando las relaciones humanas.

Aseguró que el Centro de Estudios Americanos será un socio valioso en pos de ese objetivo, ya que lo ha venido haciendo durante 25 años tanto brindando servicios de asesoramiento al sector privado como explicando el funcionamiento de los sistemas político y administrativo de EE.UU. a las delegaciones de dirigentes argentinos que todos los años visitan Washington con una agenda organizada.

El programa incluyó la entrega del premio Puentes de América para el ex Encargado de Negocios, interinamente a cargo de la embajada de EE.UU., Kevin Sullivan – actualmente Ministro Consejero de la representación diplomática –, por su contribución al cumplimiento de los objetivos bilaterales del CEA, y por sus destacadas exposiciones en las diversas actividades.

Se puso énfasis en que “se consolida el interés de instituciones e individuos sobre trascendencia positiva del vigor de las relaciones bilaterales entre pueblos y sectores de la Argentina y de Estados Unidos, aportando a un mejor clima de negocios, requisito para recibir a todas aquellas inversiones que propicien el desarrollo económico y social del país”.

También fueron presentadas las delegaciones que, con una agenda especialmente preparada por el think-tank argentino, visitarán también este año Washington DC, donde habrá reuniones con funcionarios-claves en dependencias del gobierno federal, organismos internacionales, instituciones sectoriales y partidos políticos, entre otras instituciones públicas y privadas, donde tratarán temas tales como las políticas de Estados Unidos, el condicionamiento internacional, el desarrollo económico, las relaciones bilaterales, como también sobre las expectativas en Washington del  desarrollo institucional y económico de la Argentina.

 
     
     
 
     
 
     
 
     
     
   
   
 
 
 

Programa de para Dirigentes sobre el Estudio de los Estados Unidos y las Relaciones Bilaterales.  Washington DC.  Noviembre.

Las Elecciones de Medio Término y las Perspectivas Políticas
 

Durante la primera semana de noviembre una nueva delegación CEA estuvo desarrollando actividades en Washington viviendo las elecciones in situ con observaciones directas e interactuando con los votantes, representantes partidarios en los lugares de votación y oficinas electorales de tres condados distintos.

Previamente se mantuvo reuniones en dependencias del gobierno federal y con posterioridad, el análisis post electoral con reconocidos especialistas partidarios y representantes de los principales think-tanks de Washington DC, contrapartes americanas del CEA.

Paralelamente se pasó revista a la agenda internacional y el estado actual de las relaciones bilaterales, como así también el tenor de las expectativas sobre el desarrollo institucional y económico de la Argentina.

     
     
 
     
     
 

Seminario sobre el Estudio de los Estados Unidos y las Relaciones Bilaterales.  Intensivo.  Octubre.

 

Clásico seminario de identificación de los grandes temas sobre la historia, realidad y perspectivas de los Estados Unidos de América, orientado a analizar y resaltar las decisiones estratégicas que antecedieron y determinaron su actual poderío y la solidificación de su sistema democrático poniendo énfasis en la conformación de los valores culturales y en su consecuencia inevitable, como paso previo al análisis de las relaciones bilaterales y la identificación de su futura expansión.

 
 
 

Programa de actividades para líderes nacionales en Washington DC.  Octubre.           Convenio AmCham-CEA.

 

Durante el mes de octubre se desarrollaron actividades en la ciudad de Washington, con una delegación integradas con ejecutivos de empresas multinacionales e importantes políticos argentinos que visitaron destacados centros de poder públicos y privados de Washington.

     
     
 
     
     
 

Programa sobre Estados Unidos y las Relaciones Bilaterales Seminario sobre el Estudio de los Estados Unidos y las Relaciones Bilaterales.  Washington DC.  Agosto.

La Administración de Obama y las Elecciones de Medio Término
 

Con el objetivo principal es que los líderes nacionales que participen del programa reciban información de primera mano acerca del posicionamiento del gobierno de Obama, las perspectivas del actual proceso electoral, el manejo de crisis y sus implicancias para la agencia internacional y las relaciones bilaterales, como así también el grado de expectativas existentes sobre el desarrollo institucional y económico de la Argentina, se visitaron a funcionarios-clave de organismos federales, organismos internacionales, think-tanks, representantes sectoriales y partidarios para observar las campañas electorales, entre otras instituciones públicas. Paralelamente se visitaron centros de poder públicos y privados, al efecto de informarse sobre temas estratégicos para tener en cuenta al momento de elaborar un plan de gobierno nacional

     
     
 
     
     
 

PROYECTO ARGENTINA

Seminario. Agosto.
 

Nuestra serie de actividades Proyecto Argentina tiene como uno de sus objetivos recibir exposiciones de referentes de distintos espacios y pensadores políticos y dirigentes sectoriales al efecto de registrar sus ponencias para considerarlas en la redacción de la propuesta de un futuro plan de gobierno.
En esta segunda etapa se recibieron los posicionamientos sectoriales de parte de caracterizados dirigentes rurales, de la industria, de la energía y de servicios, por el sector laboral, de dirigentes sindicales de distinta extracción.

     
     
 
     
 
     
     
 

Reunión con el Encargado de Negocios de los Estados Unidos en Buenos Aires, Sr. Kevin Sullivan.  Agosto.

 

Desayuno en el que expuso sobre temas de más absoluta vigencia en la relación del sistema internacional y las relaciones bilaterales.

     
     
 
     
     
 

Seminario sobre el Estudio de los Estados Unidos y las Relaciones Bilaterales.  Buenos Aires.  Junio.

 

Clásico seminario de identificación de los grandes temas sobre la historia, realidad y perspectivas de los Estados Unidos de América, orientado a analizar y resaltar las decisiones estratégicas que antecedieron y determinaron su actual poderío y la solidificación de su sistema democrático poniendo énfasis en la conformación de los valores culturales y en su consecuencia inevitable, como paso previo al análisis de las relaciones bilaterales y la identificación de su futura expansión.

     
     
 
     
     
 

Washington DC.  Delegación CEA

Programa para Dirigentes sobre el Estudio de los Estados Unidos, las Relaciones Internacionales y el Marco Internacional.
Las Administración de Obama y las Elecciones de Medio Término.

 

Una nueva delegación CEA desarrolló actividades en Washington DC durante la segunda semana de mayo.  Visitaron funcionarios-clave en dependencias de gobierno federal (Casa Blanca, Departamento de Estado, DEA, Pentágono), think-tanks, organismos internacionales, unidades académicas, representantes sectoriales y partidos políticos para observar las campañas electorales, entre otras instituciones públicas y privadas. 
El objetivo principal fue que la delegación reciba información de primera mano acerca del posicionamiento del gobierno de Obama, el manejo de la crisis y sus implicancias para al agenda internacional y las relaciones bilaterales, como así también el grado de expectativas existentes sobre el desarrollo institucional y económico de la Argentina.

     
     
 
     
     
 
 

EL CENTRO DE ESTUDIOS
AMERICANOS CONGREGO A
IMPORTANTES PERSONALIDADES
EN SU ANIVERSARIO NÚMERO 24

 
El Centro de Estudios Americanos (CEA) de la Argentina festejó su vigésimo
cuarto aniversario con una cena en la que participó el número uno de la
Embajada de los Estados Unidos, invitados especiales de Washington e
importantes figuras del mundo político, empresario, académico, profesional y
sindical.
 

Este importante evento anual, consolida el interés de instituciones e individuos sobre la trascendencia del vigor de las relaciones bilaterales entre pueblos y sectores de la Argentina y de los Estados Unidos.

En la celebración de sus 24 años de intensa actividad, el CEA reunió 250 dirigentes de todos los sectores del país en una cena en el Hotel Panamericano.

Participaron del evento Amchambers, la Universidad del Salvador, representantes de las principales 500 empresas norteamericanas con interés en el país, funcionarios, legisladores, jueces, dirigentes políticos, empresarios,
sindicales y académicos.

Estuvieron presentes Tomás Hess de Exxon Mobil, Wenceslao Luiggi Arias por Coca Cola, Alejandro Díaz de la AmCham, Bernardo Garcia de General Motors, Alejandro Galizia de Aon Benfield, entre otros ejecutivos de multinacionales.

Se observó también una mesa conformada por dirigentes del campo, la industria y las finanzas en la que se vio, entre otros, a Luciano Miguens, Mario Llambías, Alfredo De Angeli y Jaime Campos y otra en la que se hizo presente el grupo de ex Secretarios de Energía en el marco de una reunión en la que participaron petroleras importantes.

Entre otros representantes políticos, asistieron el Presidente del PRO, Humberto Schiavoni, el Diputado Nacional Héctor Daer, José Antonio Scioli junto al Presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni y el Senador Nacional
Angel Rozas.

El jefe diplomático de la Embajada de los Estados Unidos fue el orador central y a su turno, destacó la construcción de redes personales propicias por la acción del CEA, que van más allá de los cambios de gobierno, y ponderó reiteradas veces la función que viene desempeñando en ese sentido el Lic. Savino al frente de la Fundación anfitriona. Señaló, también, que en los cursos y en los viajes siempre está implícita la expectativa de generar
negocios, buscar oportunidades de inversión y sentar las bases para posibilitarlos. Sullivan, en su discurso, enumeró recientes logros del gobierno nacional en pos del acercamiento al sistema financiero internacional y también el avance hacia una sociedad estratégica, tanto comercial como en regulaciones
simétricas, entre la Argentina y Estados Unidos.

El rector de la Universidad del Salvador, Juan Tobías, se refirió a la importancia de las tareas emprendidas junto con el CEA y el apoyo a las mismas del actual Santo Padre, el Papa Francisco.

En el evento también se hizo entrega de los diplomas a los participantes de las actividades del CEA en la ciudad de Washington durante el último año.

Además fue distinguido con el Premio “Puentes de América” una importante personalidad del escenario de Washington invitado especialmente para esta ocasión, el Sr. Michael Werz, Senior Fellow del Center for American
Progress, en virtud de su labor de apoyo al cumplimiento de los objetivos del CEA. El Sr. Werz, en su disertación, trazó el panorama geopolítico a partir del desplazamiento global de este a oeste. Enlazó esa corriente con los
esfuerzos que atribuyó a Estados Unidos de incorporar al continente en esta dirección, y puso de relieve la Alianza del Pacífico como una de las vías activas para consolidarlo. A su vez, destacó la necesidad de que Argentina se
incorpore a las corrientes internacionales.

A su turno, Savino celebró que la relación bilateral haya salido de un estado que calificó de "indiferencia" y que ahora, pensando en el futuro, se estén monitoreando en forma conjunta alternativas futuras de inversión. Pronosticó
un "shock de crecimiento" a un plazo vista para Argentina, reprimido ante algunos obstáculos que entorpecieron la fluidez en el trato. "Tendríamos que hacer las cosas muy mal para que no se concretara", vaticinó.

Buenos Aires, Abril de 2014.

     
     
 
     
 
     
 
     
     

11/04/2014 05:20 - La Nación - Nota
EE.UU. elogió las últimas medidas del Gobierno, pero aún mantiene diferencias
Por Florencia Donovan
| LA NACION
…“Sullivan, que participó anteayer de la comida anual de la Fundación Centro de Estudios Americanos(CEA), un think tank que desde hace más de dos décadas lleva adelante programas para facilitar el entendirmiento de dirigentes locales con sus pares de aquel país.”…

…”Ante un auditorio integrado por políticos (muchos del sciolismo), sindicalistas, empresarios y varios de
los principales referentes del campo, Sullivan se mostró confiado ayer de los avances que vienemostrando el gobierno de Cristina Kirchner para solucionar los conflictos bilaterales,”…

…“el Presidente del CEA, Luis María Savino, afirmó que existe mucho interés de Estados Unidos en la Argentina. “Vemos que hay interesados en cuanto a los excedentes financieros que existen en el mundo, lo cual se traduce en una palabra: inversiones. Pero además observo que se está generando un shock de
crecimiento que explotará cuando se den las condiciones apropiadas. Tendriamos que hacer las cosas muy mal para que no ocurra”, sentenció.”…

Para ver la nota completa:
http://www.lanacion.com.ar/1679845-eeuu-elogio-las-ultimas-medidas-del-gobierno-pero-aun-mantienediferencias


11/04/2014 01:44 - Clarín - Nota
Washington reconoce avances en la relación
Por Luis Ceriotto
lceriotto@clarin.com
…”El miércoles, Sullivan fue el orador de una cena organizada por el Centro de Estudios Americanos (CEA).
El titular del CEA, Luis María Savino, dijo que “se está generando un shock de crecimiento que explotará cuando se den las condiciones apropiadas. Tendríamos que hacer las cosas muy mal para que no ocurra”. Savino agregó que tras hablar con diferentes precandidatos presidenciales “estamos viendo que hay una concentración de sensatez parecida entre ellos”. El encuentro tuvo lugar en el hotel Panamericano, donde asistieron unos 300 empresarios.”…

Para ver la nota completa:
http://www.clarin.com/politica/Washington-reconoce-avances-relacion_0_1118288212.html


11/04/2014 - Clarín - Columna
Kicillof le anticipó al FMI el ajuste que llevaría adelante
Marcelo Bonelli
mbonelli@clarin.com
…”El propio encargado de negocios y virtual embajador de Washington en Buenos Aires abrió una esperanza sobre los compromisos que asumió Kicillof. Kevin Sullivan ponderó los avances en el Ciadi, Repsol y el INDEC, y dijo: “El acercamiento a la comunidad internacional abrió un mejor rumbo en la relación bilateral con Argentina”. Fue el miércoles, durante una reunión del influyente Centro de Estudios Americanos. Su titular, Luis Savino, convocó a políticos y a la cúpula de las “multis” en la Argentina.”….

Para ver la nota completa:
http://www.clarin.com/opinion/Kicillof-anticipo-FMI-llevaria-adelante_0_1118288239.html

 
 
 

Seminario intensivo sobre el Estudio de los Estados Unidos y las Relaciones Bilaterales para jóvenes estudiantes en especial alumnos secundarios en su año de graduación.  Diciembre.

 

Se realizó la tercera edición del seminario intensivo sobre el Estudio de los Estados Unidos y las Relaciones Bilaterales para jóvenes estudiantes, en especial alumnos secundarios en su año de graduación

     
     
 
     
 
     
     
 
 

Programa para Dirigentes sobre el Estudio de los Estados Unidos, las Relacioenes Bilaterales y el Marco Internacional.  Washington DC – EE.UU. –.  Noviembre.

 

Una nueva delegación argentina desarrolló actividades la segunda semana de noviembre, visitando a funcionarios-clave en dependencias del gobierno federal (Departamento de Estado, DEA, National Security Council, Pentágono, Capitolio), organismos internacionales y think-tanks, entre otros.

Expositores nacionales y la participación de especialistas y funcionarios extranjeros invitados.

     
     
 
     
     
 
 

Serie de actividades
PROYECTO ARGENTINA

La Argentina del 2015

Director: Lic. Luis María Savino, Presidente del CEA

Octubre 

 

El CEA, tal cual se adelantó en la Cena Anual CEA 2013, de cara a un nuevo ciclo gubernamental ha resuelto impulsar la actualización del “Proyecto Argentina” – plan de gobierno nacional – a través de un programa bienal.

Como punto de partida y antecedente al mismo, ha organizado el seminario “La Argentina del 2015” en el cual expusieron referentes de distintos espacios y pensadores políticos al efecto de registrar sus ponencias para considerar en los próximos dos años en los cuales se trabajará sobre la propuesta de un futuro plan de gobierno.

Sobre las perspectivas político-económicas, expusieron el Dr. Gustavo Marangoni, Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires y el Dr. Humberto Schiavoni, Presidente de la Corporación Buenos Aires Sur S.E. y Presidente del PRO a nivel nacional y el Economista Miguel Peirano.

El Dr. Daniel Montamat fijó el marco filosófico para el posterior debate de ideas políticas haciendo una síntesis de su reciente libro La Alternativa: Bases del nuevo progresismo moderno.

El Dr. Jorge Castro expuso sobre su concepto de desarrollo del país en ocasión en que se presentó su nuevo libro El Desarrollismo del Siglo XXI.

El Dr. Juan A. Tobías, Rector de la Universidad del Salvador, recientemente llegado del Vaticano, protagonizó el cierre del seminario y se refirió al mensaje sobre los valores a tener como referencia para una sociedad argentina moderna.

El CEA, a lo largo del seminario, precisó referencias a tener en cuenta para la elaboración de un plan nacional de mediano plazo.

Los participantes, a quienes se los invita a formar parte del programa bienal, se les extienden diplomas certificados por la Universidad del Salvador y la Fundación Centro de Estudios Americanos.

Está previsto, una segunda serie de reuniones con referentes políticos de acuerdo a los resultados de las pasadas elecciones y otros pensadores que brindarán su aporte a la tarea emprendida.

     
     
 
     
     
 
     
     
 
 

Seminario sobre el Estudio de los Estados Unidos y las Relaciones Bilaterales.  Buenos Aires.  Septiembre.

 

Seminario de identificación de los grandes temas sobre la historia, realidad y perspectivas de los Estados Unidos de América, orientado a analizar y resaltar las decisiones estratégicas que antecedieron y determinaron su actual poderío y la solidificación de su sistema democrático poniendo énfasis en la conformación de los valores culturales y en su consecuencia inevitable, como paso previo al análisis de las relaciones bilaterales.

Expositores nacionales y la participación de especialistas y funcionarios extranjeros invitados.

 
     
     
 
     
     
 
     
     
 

Desayuno del CEA con un experto estadounidense.  Septiembre.

 

Harold Holzer, un académico especialista en Abraham Lincoln, disertó en un encuentro organizado por el Centro de Estudios Americanos

 

Harold Holzer, una de las principales autoridades en los EE.UU. sobre la figura de Abraham Lincoln y la cultura política de la época de la Guerra Civil, fue el principal orador de un desayuno organizado a tal efecto por el Centro de Estudios Americanos (CEA).

El disertante fue presentado por el Encargado de Negocios de la Embajada de los EE.UU., Kevin Sullivan, quien se refirió a su destacada carrera académica.

Luego, Holzer se refirió al trascendental impacto que la figura de Abraham Lincoln ha ejercido sobre los estadounidenses y también sobre otros países, con especial mención para nuestro caso de los contactos epistolares mantenidos con Bartolomé Mitre y la influencia de su obra sobre Sarmiento que pudo haber conocido a Lincoln personalmente.

La obra literaria de Harold Holzer es de un volumen considerable, habiendo escrito 45 libros y más de 500 artículos y reseñas. Además, fue distinguido con condecoraciones de varios presidentes de los EE.UU.

Tras sus palabras, se entabló un animado diálogo con los invitados coordinado por el Lic. Savino, durante el cual Holzer reveló que había trabajado en el script de la película Lincoln, dirigida recientemente por Steven Spielberg.

Harold Holzer, finalmente, es el Vicepresidente Senior de Asuntos Públicos del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el mayor y mas completo museo en el hemisferio occidental.

 
     
     
 
     
     
 
     
     
 

Bienvenida al Embajador Interino Kevin Sullivan.  Reunión sectorial.  Septiembre.

 
     
     
 
     
     
 
     
     
 
Programa para Dirigentes sobre el Estudio de los Estados Unidos y las Relaciones Bilaterales.
Visitando la Nueva Administración del Presidente Obama. Washington DC. Julio.
 

Se desarrollaron actividades en la ciudad de Washington la primera semana de julio, visitando a funcionarios-clave en dependencias del gobierno federal, organismos internacionales y think-tanks, entre otros.

     
     
 
     
     
 
 
Seminario sobre el Estudio de los Estados Unidos y las Relaciones Bilaterales.  Buenos Aires. Junio.
 

Seminario intensivo sobre Estados Unidos, la identificación de los grandes temas en relación a la historia, realidad y perspectivas de este país, orientado a analizar y resaltar las decisiones estratégicas que antecedieron y determinaron su actual poderío y la solidificación de su sistema democrático. En esta oportunidad también, se analizó el actual proceso electoral y su trascendencia.

 
 
 

EL CENTRO DE ESTUDIOS AMERICANOS CONGREGO A IMPORTANTES PERSONALIDADES EN SU ANIVERSARIO NÚMERO 23

Cena Anual CEA 2013 del 14 de mayo

El Centro de Estudios Americanos (CEA) festejó su vigésimo tercer aniversario con una cena en la que participó la Embajadora de los Estados Unidos, personalidades de Washington e importantes figuras del mundo político, empresario, académico profesional y sindical.

El CEA cumplió 23 años de intensa actividad y reunió 250 dirigentes de todos los sectores del pais en una cena en el Hotel Panamericano.

Estuvieron presentes –entre muchos otros- los dirigentes empresarios Héctor Méndez, Daniel Funes de Rioja, Mario Llambías y Luis Bameule, los dirigentes políticos José Scioli y Eduardo Mondino, los dirigentes gremiales Omar Plaini, Luis García Ortiz, Luis Cejas y Agustin Amicone, los legisladores nacionales Facundo Moyano, Jorge Landau, Jorge Yoma y Liliana Negre de Alonso y otras figuras del quehacer nacional.

También asistieron una nutrida delegación de la comunidad americana de negocios, Tomás Hess de Exxon, Rául Gatica de Merck, Carlos Galmarini de Ford y autoridades de la AmCham entre otros, los especialistas Daniel Montamat, Beatriz Nofal y Jorge Castro,  jueces de la Nación y diplomáticos extranjeros.
 
La señora Embajadora de los Estados Unidos, Vilma Socorro Martínez, hizo uso de la palabra y destacó la relevancia de la tarea del CEA en la construcción de vínculos entre uno y otro país.

El rector de la Universidad del Salvador, el Dr. Juan Tobías, se refirió a la importancia de las tareas emprendidas junto con el CEA y el apoyo a las mismas del actual Santo Padre, el Papa Francisco.

Además fueron distinguidos con el Premio “Puentes de América” dos importantes personalidades políticas del escenario estadounidense invitados especialmente para esta ocasión: los señores Carl Meacham y Dan Restrepo – referentes ineludibles para ambos partidos políticos sobre políticas regionales  –, en virtud de su labor de apoyo al cumplimiento de los objetivos del CEA en pro del mejoramiento de las relaciones bilaterales entre el país del norte y nuestro país.

Meacham y Restrepo expusieron finalmente sus puntos de vista sobre la política estadounidense y la región y destacaron la importancia para las relaciones bilaterales de las actividades de Savino y el CEA en Washington D.C.

     
     
 
     
     
 
     
     
 
     
     
   
 

CEA con Dan Restrepo en Buenos Aires

DAN RESTREPO: “EL SEGUNDO MANDATO DE OBAMA DESENCADENARÁ PROFUNDOS CAMBIOS EN LAS AMÉRICAS”

Invitado por el Centro de Estudios Americanos (CEA), Dan Restrepo –asesor cercano a Barack Obama- brindó una conferencia y realizó distintas actividades en nuestro medio.

Dan Restrepo estuvo de visita en nuestro país durante dos días invitado por el
Centro de Estudios Americanos. El CEA le coordinó un programa de intensa
actividad, dentro del que se destacó una conferencia para todo público.
Restrepo es un asesor muy cercano al presidente Barack Obama a lo largo de
casi seis años, teniendo un papel crucial en las dos campañas electorales (2008
y 2012). Además, revistó como Asistente Especial del Presidente para Asuntos
del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional.

Presentado por Luis María Savino, titular del Centro de Estudios Americanos,
Dan Restrepo expuso su perspectiva de las futuras relaciones entre los Estados
Unidos y América Latina.

“La gestión actual del Presidente Obama debe ser concebida como de
continuidad con su primer mandato –explicó- y tengo plena confianza en que
adquirirá un impulso sumamente positivo en relación a los países de la región.”

“Si Obama, como todo hace suponer, logra superar los retos actuales –prosiguió Restrepo- casi simultáneamente dará un impulso positivo a nuestra economía, la más importante del mundo. Y por extensión directa dará un impulso positivo a nuestra relación económica con los demás países de las Américas visto que los Estados Unidos sigue siendo el primer socio económico de Latinoamérica en conjunto – y por mucho.”

Según el conferencista, la relección de Obama también pone a la prueba la
voluntad de gobiernos de América Latina de construir una nueva relación
interamericana que incluye la tercera población hispana y la tercera economía
hispana del mundo que se encuentra no en Latinoamérica sino en Estados
Unidos, ya que los hispanos estadounidenses suman más de 50 millones de
personas con una capacidad económica de más de un billón ( trillón en ingles)
de dólares.

“Muchos países han asumido esta transformación y están aprovechándola para
avanzar intereses mutuos. Se ha, por ejemplo, profundizado la cooperación de
seguridad ciudadana con casi todos los países de la cuenca del Caribe; se ha
profundizado la cooperación energética con países como Brasil, México,
Colombia y Canadá; y se están apalancando las conexiones comerciales de los
países del Pacifico Latinoamericano para profundizar enlaces comerciales en el
Asia-Pacifico.”

La importancia del electorado hispano

Para Restrepo, el factor demográfico resultó primordial en la vistoria de Obama. “La influencia de los cambios demográficos sobre la política es obvia… En 1950, el 78 por ciento de la población estadounidense era blanco/no hispano. Hoy es el 63 y en 30 años será menos del 50 por ciento”, expresó en otra parte de su disertación. “Un factor clave en este cambio es el crecimiento de la población hispana, que está creciendo más rápidamente que cualquier otro grupo. Y ese crecimiento ahora se refleja en nuevo poder político.”

“Por primera vez los latinos representamos el 10 por ciento del electorado
nacional y más del 10 por ciento del electorado en 9 estados incluyendo estados decisivos como Colorado, Nevada, y Florida. Y los votantes hispanos formaron una parte clave de la victoria de Obama dándole al presidente entre el 69 y 75 por ciento de su voto… Claramente, estos acontecimientos tienen implicaciones más allá de nuestras elecciones del 2012.”

Finalmente, Restrepo respondió preguntas de distinta índole de una audiencia
que rebalsó la capacidad del salón, reiterando que hablaba en nombre propio y
no en representación de ninguna otra persona o institución.

Buenos Aires, 19 de febrero de 2013.-

     
     
 
     
     
 
     
     
 
     
     
 
 
 
 
 
Ver actividades realizadas en el 2012 »
Ver actividades realizadas en el 2011 »
Ver actividades realizadas en el 2010 »
Ver actividades realizadas en el 2009 »
Ver actividades realizadas en el 2008 »
 
 
Tucumán 1538 P. 1 Of. A - C1050AAF - Buenos Aires, Argentina - Tel (54 11) 4374-7442 / 4371-4420 - info@ceaargentina.org.ar
TriX Soluciones - Diseño & Video