» Home
 
 
 
 
 
   
 

Peter Hakim desarrolló actividades en Buenos Aires invitado por el CEA. Diciembre.
Desayuno con miembros del CEA

 


Peter Hakim, Presidente Emérito del Interamerican Dialogue, desayunó con miembros del Centro de Estudios Americanos (CEA), ante quienes planteó su perspectiva de las relaciones entre los Estados Unidos y América Latina.

Hakim dividió su exposición en dos partes.  Una de ellas se refirió al ambiente en general en los Estados Unidos; la otra se concentró en aspectos de la política exterior.

En cuanto a la situación de los Estados Unidos, realizó una enumeración de complicaciones y vulnerabilidades en buena parte por cosas que anteceden al 2008, agravadas por problemas derivados por la crisis económica.

Referido a la política exterior, ubicó a los Estados Unidos en un proceso de adaptación de ser la única potencia rectora del sistema a compartir protagonismo con otros actores.
Entre otras dificultades para el relacionamiento internacional cuenta:
“Han notado que recientemente la falta de experiencia es considerada un mérito? Los dirigentes suelen decir  no conozco Washington y ello pesa positivamente en la opinión pública.”

Y en relación a la región tuvo expresiones como:
Porqué no hay una buena relación entre la Argentina y los Estados Unidos?  A mi juicio, porque la Argentina está incluida en el “resto” de las naciones de la región fuera de México y Brasil (que concitan naturalmente la atención de los estadounidenses).
Pueden explicar porque el presidente Santos todavía no consiguió una entrevista en la Casa Blanca, a tres meses de su inauguración?
La conducta de los Estados Unidos respecto a los países de América Latina es pareja.  No atiende particularmente a ninguno, salvo a Brasil y a México.  Ni Venezuela merece su atención, a pesar de su actitud disruptiva y poco democrática.
El hecho que el embajador recientemente designado en Venezuela sea un diplomático en el tramo final de su carrera revela la poca atención que se presta al país.

Y terminó expresando:
Obama dijo que Estados Unidos no podía ser la locomotora del desarrollo mundial.  La transformación de su rol está en curso.  Vivimos tiempos de transición.

El programa de Peter Hakim, organizado por el CEA contempló reuniones en nuestra Cancillería, en su embajada y reuniones políticas con el oficialismo y la oposición.

     
     
 
     
     
 
     
     
 

Las Relaciones Bilaterales y el Marco Internacional.  Washington DC. Noviembre

CEA: visita a la ciudad de Washington para observar las elecciones

 

La Fundación Centro de Estudios Americanos (CEA) visitó la ciudad de Washington en ocasión de las recientes elecciones de medio término.

La delegación incluyó a políticos, funcionarios de los tres poderes, empresarios y académicos, quienes desarrollaron un intenso programa de observación del acto comicial.

Los visitantes entrevistaron a altos funcionarios del Departamento de Estado y del Capitolio. Además, mantuvieron reuniones en diversos organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las actividades incluyeron encuentros en medios de comunicación como el Washington Post y el Weekly Standard y think tanks como el American Enterprise Institute (AEI) y el Center for American Progress (CAP).

Finalmente la delegación mantuvo reuniones en instituciones como la AFL-CIO y en ámbitos académicos como la American University.

Una parte especial del programa fue la asistencia a los centros de votación, para apreciar in situ las características y modalidades del comicio.
“Hace ya veinte años que venimos desarrollando este tipo de programas –dijo Luis María Savino, titular del CEA- y el efecto incremental es notable. Los participantes llegan a conocer la metodología práctica de las elecciones, a la vez que interpretan adecuadamente el contexto político.”

El Lic. Savino expresó que como parte de las actividades del CEA se aguarda la visita de Peter Hakim, del Inter-American Dialogue, para principios de diciembre. Hakim mantendrá reuniones con miembros de la entidad y hará conocer su perspectiva de las relaciones bilaterales.
     
     
 
     
     
 
     
     
 
     
     
 
Seminario sobre el Estudio de los Estados Unidos y las Relaciones Bilaterales – Buenos Aires – Septiembre
 

Concepto: Programa de capacitación sobre la identificación de los grandes temas en relación a la historia, realidad y perspectivas de los Estados Unidos de América, orientado a analizar y resaltar las decisiones estratégicas que antecedieron y determinaron su actual poderío y la solidificación de su sistema democrático.

Dirigido a: Políticos, funcionarios del poder ejecutivo de distintas jurisdicciones, legisladores, jueces, académicos, empresarios, sindicalistas, profesionales y representantes de las fuerzas armadas y de seguridad entre otros dirigentes representativos de nuestra sociedad.
     
     
 
     
     
 
     
     
 

Generando espacios de diálogo público-privado. Washington DC. Junio.


Convenio AmCham-CEA-RAP.

Por iniciativa de la AmCham, el CEA desarrolló la agenda y la logística para una delegación conformada por directivos de la AmCham y empresas multinacionales y políticos nacionales de distintas vertientes partidarias seleccionados por RAP.

 
     
     
 
     
     
 
     
     
 

Las Relaciones Bilaterales y el Marco Internacional. Washington DC. Junio


En la tercera semana del mes de junio, se desarrollaron actividades en Washington DC con una delegación formada por el CEA, entre los participantes de sus actividades. En esta delegación participaron jueces, sindicalistas, ejecutivos y funcionarios.

Entre otras instituciones federales, se visitaron la Casa Blanca, el Departamento de Estado, el Capitolio, el Poder Judicial, el Consejo Nacional de Seguridad, el Pentágono, organismos internacionales como el FMI y el BID y think tanks como Center for American Progress, American Enterprise Institute y el Inter-American Dialogue.

 
     
     
 
     
     
 
     
     
 

Serie de Actividades: Perón y los Estados Unidos


Seminario introductorio

Se realizó durante el mes de mayo el seminario introductorio a la serie de actividades Perón y los Estados Unidos. La apertura la realizó el Consejero Político de la Embajada de los Estados Unidos, Sr. Alexander Featherstone, y participaron con sus exposiciones en los distintos módulos, especialista como, Alieto Guadagni, Rosendo Fraga, Jorge Castro y Rodolfo Decker, entre otros. También participaron ex embajadores ante la Casa Blanca como Diego Guelar y José Octavio Bordón. Participó con detalles en cuanto a asuntos laborales y sindicales, Carlos Alderete.

 
     
     
 
     
     
 
     
     
 
     
 

Seminario sobre el Estudio de los Estados Unidos y las Relaciones Bilaterales. Seminario complementario Mayo 2010.


Programa de capacitación sobre la identificación de los grandes temas en relación a la historia, realidad y perspectivas de los Estados Unidos de América, orientado a analizar y resaltar las decisiones estratégicas que antecedieron y determinaron su actual poderío y la solidificación de su sistema democrático

 
 
 

Serie de Actividades: Los Negocios en el Siglo XXI 


16 de abril – “Cómo hacer negocios con los Estados Unidos” 

Expositor: Embajador James Walsh 

 
     
     
 
     
     
 

15 de abril – “Cómo hacer negocios en los Estados Unidos”

Expositor: Embajador Lino Gutierrez 

 
     
     
 
     
     
 
 
 

Seminario sobre el Estudio de los Estados Unidos y las Relaciones Bilaterales – Buenos Aires – Marzo

Concepto: Programa de capacitación sobre la identificación de los grandes temas en relación a la historia, realidad y perspectivas de los Estados Unidos de América, orientado a analizar y resaltar las decisiones estratégicas que antecedieron y determinaron su actual poderío y la solidificación de su sistema democrático.

Dirigido a: Políticos, funcionarios del poder ejecutivo de distintas jurisdicciones, legisladores, jueces, académicos, empresarios, sindicalistas, profesionales y representantes de las fuerzas armadas y de seguridad entre otros dirigentes representativos de nuestra sociedad. 

 
     
     
 
     
 
 
 

Celebracion del CEA con presencia de la embajadora de los Estados Unidos
y ex diplomaticos


El Centro de Estudios Americanos (CEA) festejó su vigésimo aniversario con la Cena Anual que congregó a 250 dirigentes políticos y de distintos sectores del país y que contó con la participación de la Sra. Embajadora de los Estados Unidos, Vilma Socorro Martínez, y los ex Embajadores en nuestro país James Walsh y Lino Gutierrez.

Durante la velada se entregaron diplomas a los líderes nacionales que participaron de los programas del CEA en la ciudad de Washington y se premió a los ex Embajadores en la Argentina, no solamente por su tarea durante sus respectivas gestiones sino también por su aporte después de su función oficial.

Luis María Savino, titular del CEA, entregó a Walsh y a Gutierrez el Premio “Puentes de América”, destacando sus virtudes. Walsh dijo que recordaba gratamente su paso por la Argentina y que las actividades del CEA, por su trascendencia, facilitaron su misión en Buenos Aires. Por su parte Lino Gutierrez mencionó que era la primera vez que volvía al país después de haber dejado sus funciones y que haber regresado por la invitación del CEA fue una inmejorable razón para el regreso, luego resaltó la fluidez con que el CEA se moviliza y es aceptado en Washington por el prestigio que Savino supo conseguir. Ambos coincidieron en señalar que un mejor conocimiento entre la Argentina y los Estados Unidos es un factor fundamental en el mejoramiento de las buenas relaciones existentes.

A su turno, la Embajadora Martinez hizo uso de la palabra destacando la tarea del CEA en contribución a un mejor relacionamiento entre la Argentina y los Estados Unidos, instando a que su labor continúe.

Luis María Savino se extendió en la historia de estas dos primeras décadas de vida de la institución que preside y relató pormenores acerca de su génesis. Mencionó que en los 20 años de actividad unos 2000 dirigentes argentinos habían participado de los programas del CEA y que 200 de ellos habían conformado delegaciones a la ciudad de Washington que dos veces por año organiza la entidad, además de mencionar a una veintena de libros de su edición.

Adelantó también los proyectos especiales que desarrollará el CEA durante este año. Convocará a dirigentes e intelectuales a trabajar sobre dos temas específicos que tienen que ver con las relaciones bilaterales y la política argentina: Sarmiento y Perón, uno por cada siglo del bicentenario. Paralelamente se intensificarán las relaciones con los cuerpos legislativos de los Estados Unidos, incluyendo a los denominados gobiernos locales para impulsar actividades dirigidas especialmente a legisladores nacionales y provinciales, gobernadores e intendentes municipales.

Finalmente, el Dr. Juan Tobías, Rector de la Universidad del Salvador, presentó el libro del CEA, Multiculturalismo: E Pluribus Unum que cuenta con la autorización expresa de la familia del Presidente Obama y cuyo tema lo referencia directamente.


Buenos Aires, 19 de abril de 2010.-

 
     
     
 
     
     
 
     
     
 
     
 
   
 
   
   
  Ver actividades realizadas en el 2012 »
  Ver actividades realizadas en el 2010 »
  Ver actividades realizadas en el 2009 »
  Ver actividades realizadas en el 2008 »
 
   
Tucumán 1538 P. 1 Of. A - C1050AAF - Buenos Aires, Argentina - Tel (54 11) 4374-7442 / 4371-4420 - info@ceaargentina.org.ar
TriX Soluciones - Diseño & Video