» Home
 
 
 
 
 
 

Delegación del Centro de Estudios Americanos en Washington DC. Noviembre


Una delegación de dirigentes, organizada por el CEA viajó a la capital estadounidense para contactar a la administración Obama y mantener reuniones en organismos internacionales y think-tanks.

Luis María Savino, presidente del CEA, concretó una intensa agenda en Washington, D.C.. “Líderes de diferentes sectores de la sociedad argentina –funcionarios, jueces, periodistas, profesionales, académicos, sindicalistas, empresarios, entre otros- tuvieron la oportunidad de contactar a la actual administración y debatir el accionar del gobierno en el tratamiento del desarrollo de la actual crisis financiera internacional y sus consecuencias, entre otros temas, en el ámbito del gobierno federal de los Estados Unidos y también en organismos internacionales y reconocidos think-tanks”, expresó.

La agenda se desarrolló en una semana “especial” para la administración Obama: el miércoles 4 de noviembre cumplió un año exacto de la fecha histórica en que ganara las elecciones presidenciales, momento más que propicio para una evaluación de la gestión del presidente estadounidense.

La delegación contactó funcionarios recientemente designados de la Casa Blanca y participó de reuniones con funcionarios clave en el Departamento de Estado, el Departamento del Tesoro, el Departamento de Trabajo, el Capitolio y el Pentágono, en donde se discutieron cuestiones tales como el nuevo ciclo iniciado por el presidente Obama y el “cambio de estilo” en la Casa Blanca; el impacto de la crisis financiera en la economía norteamericana y la política domestica, la redefinición de prioridades en la política exterior estadounidense y los ejes centrales estratégicos del Gobierno de Obama.

Organismos internacionales tales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) también estuvieron en la agenda, permitiendo así que los participantes recibieran información de primera mano acerca de las conclusiones del G20 y evaluaciones globales de la crisis, incluyendo apreciaciones acerca de la situación argentina.

El programa se completó con entrevistas y paneles en prestigiosos think-tanks –el Center for American Progress, el Inter-American Dialogue y el American Enterprise Institute- donde sus directivos y especialistas de diferente extracción política expusieron sus opiniones acerca de las políticas propuestas por la nueva administración en el ámbito doméstico e internacional. A modo de cierre habitual del programa, la delegación tuvo su reunión final y recepción en la Embajada Argentina ante la Casa Blanca.

"Creemos que con actividades como las desarrolladas -continuó Savino- el CEA contribuye a mejorar el mutuo conocimiento entre argentinos y estadounidenses; además, se perfecciona el conocimiento de las políticas que conforman la agenda bilateral. Por eso para el CEA, a pesar de que cuenta con dos décadas de experiencia en estas lides, cada visita constituye un renovado motivo para el aporte de conocimiento".

Como muestra del reconocimiento general en Washington por el éxito del programa, el CEA recibió nuevas invitaciones para próximas visitas, como así también numerosas sugerencias para integrar una futura delegación a Washington D.C.. Savino adelantó que tal eventualidad será planificada para el próximo año, en el marco de las celebraciones por el vigésimo aniversario de la institución (CEA 20), sobre lo que se informará en el futuro.

Buenos Aires, noviembre de 2009.-

 
     
     
 
     
     
 
     
     
 
     
 
 

Seminario sobre el Estudio de los Estados Unidos y las Relaciones Bilaterales – Buenos Aires – Septiembre


Concepto:
Programa de capacitación sobre la identificación de los grandes temas en relación a la historia, realidad y perspectivas de los Estados Unidos de América, orientado a analizar y resaltar las decisiones estratégicas que antecedieron y determinaron su actual poderío y la solidificación de su sistema democrático.

Dirigido a: Políticos, funcionarios del poder ejecutivo, legislativo y judicial de distintas jurisdicciones, legisladores, jueces, académicos, empresarios, sindicalistas, profesionales y representantes de las fuerzas armadas y de seguridad entre otros dirigentes representativos de nuestra sociedad.

Apertura: Sr. Robert Howes Consejero de Asuntos Públicos de la Embajada de los Estados Unidos

Cierre:Sr. Thomas Kelly Ministro Consejero, Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de los Estados Unidos

 
     
     
     
 
Apertura: Sr. Robert Howes    
     
 
Cierre: Sr. Thomas Kelly    
     
 

Serie de Actividades sobre el Presidente Obama


Conferencia Obama y el Impacto en las tradiciones políticas americanas

Director: Lic. Luis María Savino
Presidente del CEA

25 de agosto de 2009

Expositor: Sr. Leo Ribuffo
Universidad George Washington


El Dr. Leo P. Ribuffo, graduado de la Universidad de Yale, es actualemente Profesor de la Universidad George Washington. Entre sus publicaciones se destacan Right Center Left: Essays in American History (1992) y The Old Christian Right: The Protestant Far Right from the Great Depression to the Cold War (1983). Este último obtuvo el Premio Mele Curti de la Organización de Historiadores Norteamericanos como mejor libro de historia intelectual de 1983-1984. Ribuffo también se desempeñó dentro de la Agencia de Información de los Estados Unidos (United States Information Agency, USIA) como especialista sobre Nigeria y Corea. En los medios internacionales, ha sido asesor académico de programas emitidos por la radio pública nacional, PBS-TV y diferentes documentales. También ha contribuído con varios periódicos y revistas, incluyendo Dissent, Christian Century, New York Newsday y el Philadelphia Inquirer. Es habitual comentarista sobre el gobierno, la política exterior, temas políticos de actualidad y religión en History Channel, CNN, CSPAN, MSNBC, CNBC, CBS radio y televisión.

 
     
     
 
     
     
 
     
     
 
   
  Delegación del Centro de Estudios Americanos (CEA) contactó a la Administración de Obama
 

Una delegación de dirigentes, organizada por el CEA viajó a la capital estadounidense para contactar a la nueva administración y visitar organismos internacionales y think-tanks.

En la última semana de abril, el Lic. Luis María Savino, presidente del CEA, concretó una intensa agenda en Washington, D.C. Líderes de diferentes sectores de la sociedad argentina –funcionarios, jueces, periodistas, profesionales, académicos, sindicalistas, empresarios, entre otros- tuvieron la oportunidad de contactar a la nueva administración y debatir el rol del nuevo gobierno y el desarrollo de la actual crisis financiera internacional y sus consecuencias, entre otros temas, en el ámbito del gobierno federal de los Estados Unidos y también en organismos internacionales y reconocidos think-tanks. La agenda se desarrolló en una semana “especial” para la administración Obama: el miércoles 29 de abril cumplió los emblemáticos 100 días, momento más que propicio para una primera evaluación de la gestión del presidente estadounidense.

La delegación contactó recientemente designados funcionarios de la Casa Blanca y participó de reuniones con funcionarios-clave en el Departamento de Estado, el Departamento del Tesoro, el Departamento de Comercio, el Capitolio y el Pentágono, en donde se discutieron cuestiones tales como el nuevo ciclo iniciado por el presidente Obama y el “cambio de estilo” en la Casa Blanca; el impacto de la crisis financiera en la economía norteamericana y la política comercial, la redefinición de prioridades en la política exterior estadounidense y los ejes centrales estratégicos del Gobierno de Obama. Organismos internacionales tales como la Organización de Estados Americanos, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional también estuvieron en la agenda, permitiendo así que los participantes recibieran información de primera mano acerca de las conclusiones de la 5ta. Cumbre de las Américas y evaluaciones globales de la crisis, incluyendo apreciaciones acerca de la situación argentina. El programa se completó con entrevistas y paneles en prestigiosos think-tanks –el Center for American Progress, el Inter-American Dialogue y la Heritage Foundation- donde sus directivos y especialistas de diferente extracción política expusieron sus opiniones acerca de las políticas propuestas por la nueva administración en el ámbito doméstico e internacional. A modo de cierre habitual del programa, la delegación tuvo su reunión final en la Embajada Argentina ante la Casa Blanca.

El quantum de la información recibida como así también las conclusiones de los debates hacen que el CEA se encuentre abocado en estos momentos a su registro y clasificación para la oportuna disposición en próximas actividades.

"Creemos que actividades como las desarrolladas -continuó Savino- el CEA contribuye a mejorar el mutuo conocimiento entre argentinos y estadounidenses; además, se perfecciona el conocimiento de la formación de las políticas que hacen a la relación bilateral. Por eso para el CEA, ya veterano en estas lides, cada visita constituye un renovado motivo para el aporte de conocimiento".

Como otro indicador del éxito del programa, el CEA recibió nuevas invitaciones de instituciones en Washington DC para recibir próximas visitas, como así también numerosas sugerencias para integrar una futura delegación a W.D.C.. Savino concluyó que tal eventualidad no será antes del mes de septiembre de 2009 por evaluaciones de “timing” en la oportunidad de volver a observar los procesos estudiados y también por razones de programación del Centro de Estudios Americanos.

Buenos Aires, mayo de 2009.-

 

 
 
     
     
     
 
     
Pentágono   Departamento de Estado
     
 
     
Senado- despacho Senador Lautenberg    
     
 
     
Lic. Luis Savino junto a Carl Meacham   Embajada Argentina en Washington D. C.
   
   
  Seminario sobre el Estudio de los Estados Unidos de América – Buenos Aires.
Marzo-Abril
 

Concepto: Programa de capacitación sobre la identificación de los grandes temas en relación a la historia, realidad y perspectivas de los Estados Unidos de América, orientado a analizar y resaltar las decisiones estratégicas que antecedieron y determinaron su actual poderío y la solidificación de su sistema democrático.

Dirigido a: Políticos, funcionarios del poder ejecutivo, legislativo y judicial de distintas jurisdicciones, legisladores, jueces, académicos, empresarios, sindicalistas, profesionales y representantes de las fuerzas armadas y de seguridad entre otros dirigentes representativos de nuestra sociedad.

 

 
     
     
     
 
     
     
   
     
   
   
   
 

 

 

Serie de Actividades sobre el Presidente Obama
y la Construcción de su Plan de Gobierno

Conferencia
La Influencia Latina en la Campaña Obama

Director: Lic. Luis María Savino
Presidente del CEA
Coordinadora Académica: Dra. M. Graciela Abarca
Ph.D. in History, University of Massachusetts, Amberst

17 de marzo de 2009

09.00 hs.                    Expositor: Dr. Pedro Castillo

Universidad de California en Santa Cruz

 

Es Dr. en Historia egresado de la Universidad de California en Santa Bárbara. Profesor titular de Historia y ex Decano de Oakes College de la Universidad de California en Santa Cruz. Es fundador y co-director del Centro de Investigaciones sobre temas chicanos/latinos de la Universidad de California en Santa Cruz.  Ha publicado trabajos sobre la historia de la comunidad latina, en particular la historia socio-cultural de la población estadounidense de origen mexicano. Entre sus libros se encuentran: México en Los Ángeles: Un historia social (publicado en México); An Illustrated History of Mexican Los Angeles y The American Nation (libro de historia de los Estados Unidos para nivel secundario). Ha dado numerosas conferencias en América latina.
En 2008, colaboró activamente en la campaña presidencial del Presidente Obama. 

10.30 hs.                                fdgCierre


 
 

 

 

Cena Anual – Lanzamiento de Actividades 2009

 
 

La Fundación Centro de Estudios Americanos (CEA), institución que desde 1990 se dedica especialmente a las relaciones bilaterales entre la República Argentina y los Estados Unidos, lanzó su nuevo “Programa para Dirigentes sobre el Estudio de los Estados Unidos de América”, que tendrá inicio el jueves 19 de marzo. La programación para 2009 incorpora además una serie de actividades vinculadas con el primer año de la Administración Obama, en las que se analizarán las iniciativas y decisiones políticas del presidente estadounidense para resolver los grandes desafíos domésticos e internacionales impuestos por la crisis económica global.

Las actividades fueron presentadas por el Lic. Luis María Savino, presidente del CEA, en un acto que contó con Embajador E. Anthony Wayne como orador central, quien refiriéndose al rol del CEA lo definió como “indispensable” para “la construcción de puentes entre las dos naciones”. El Embajador agregó que, “Desde hace 19 años, el CEA viene trabajando en la construcción del conocimiento sobre los Estados Unidos. Durante 2008, proporcionó a un selecto grupo de líderes argentinos una excelente oportunidad de obtener un verdadero entendimiento de nuestro sistema político, sociedad y cultura”. Las palabras del Embajador Wayne fueron seguidas atentamente por un público de aproximadamente 200 invitados, en el que se destacaban funcionarios nacionales y provinciales, legisladores, jueces, académicos, empresarios y sindicalistas, entre otros.

El Lic. Savino evaluó los 19 años de trabajo del CEA, recordando sus orígenes y misión. “Todas las actividades del Centro se hacen bajo una simple premisa: estudiar a los Estados Unidos de América en beneficio de nuestro país, para ofrecerle a la dirigencia argentina elementos necesarios para un mejor desempeño”, afirmó el presidente del CEA. Además se refirió a los proyectos para el año en curso e invitó a todos los dirigentes a participar de las actividades en Buenos Aires y de las que se desarrollarán en Washington DC, a fin de tomar contacto los funcionarios de la nueva administración de los Estados Unidos y debatir temas de actualidad en prestigiosos think-tanks.

 

   
   
 
 
     
     
 
     
     
 
     
   
 
   
  Ver actividades realizadas en el 2012 »
  Ver actividades realizadas en el 2011 »
  Ver actividades realizadas en el 2010 »
  Ver actividades realizadas en el 2009 »
  Ver actividades realizadas en el 2008 »
 
   
Tucumán 1538 P. 1 Of. A - C1050AAF - Buenos Aires, Argentina - Tel (54 11) 4374-7442 / 4371-4420 - info@ceaargentina.org.ar
TriX Soluciones - Diseño & Video