» Home
 
 
 
 
 
   
 

Las Relaciones Bilaterales y el Marco Internacional. Elecciones en los Estados Unidos. Washington DC.

 

Una delegación de dirigentes, organizada por el CEA viajó a la capital estadounidense para llevar a cabo actividades con relación al acto electoral celebrado hace unos días.

"Como lo hacemos habitualmente un par de veces al año desde hace casi dos décadas, una delegación del Centro de Estudios Americanos (CEA) visitó la ciudad de Washington D.C., esta vez en calidad de observadores del proceso electoral que consagró a Barack Obama como futuro presidente de los Estados Unidos -dijo Luis María Savino, titular de la entidad- y con el objeto de realizar entrevistas a funcionarios y especialistas. Los objetivos del programa fueron todos cumplidos lo que fue celebrado muy satisfactoriamente por los miembros del grupo que viajaron."

A continuación, Savino describió las actividades llevadas a cabo durante la primera semana de noviembre por los miembros de la delegación. "En líneas generales el grupo realizó importantes entrevistas a funcionarios, diplomáticos y especialistas en la política bilateral -expresó- y durante la jornada electoral visitamos varias instituciones para observar in situ el funcionamiento del sistema electoral estadounidense." Los miembros del grupo del CEA - a su turno políticos, sindicalistas, empresarios y especialistas argentinos- desarrollaron una intensa agenda de reuniones en Washington. Entre las reuniones pueden mencionarse el Departamente de Estado, el senado de la Nación, Departamento de Comercio. En cuanto a think-tanks se visitó a Inter-American Dialogue, American Entreprise Institute, representantes de ambos partidos y visitas a lugares y centros de votación. Cabe destacar que en las organizaciones se visitaron las máximas autoridades en relación con los temas hemisféricos y la Argentina.

Resultó de particular interés la visita a escuelas y otras instituciones donde se llevó a cabo el comicio. Allí, el grupo pudo intercambiar vivamente opiniones con los votantes y los funcionarios que supervisaron el acto electoral.

"Creemos que con actividades como esta visita -continuó Savino- el CEA contribuye a mejorar el mutuo conocimiento entre argentinos y estadounidenses; además, se perfecciona el conocimiento de la formación de las políticas que hacen a la relación bilateral. Por eso para el CEA, ya veterano en estas lides, cada visita constituye un renovado motivo de orgullo".

“Como corolario - terminó Savino - con esta base ahora sólo queda organizar la visitar de contacto a la futura administración americana para los primeros meses del año 2009”.

 
 

 

   
 

Cóctel de Presentación del libro Las Elecciones Presidenciales de los Estados Unidos. Renovación del Liderazgo en 2008

 

El lunes 20 de octubre la Fundación Centro de Estudios Americanos presentó su última publicación que analiza las próximas elecciones presidenciales de los Estados Unidos, un proyecto que contó con la colaboración de destacados académicos y analistas políticos estadounidenses y del Cono Sur. El Agregado Cultural de la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina, el Sr. John Finn, realizó la apertura del evento al que concurrieron aproximadamente 150 personas, entre ellas, líderes de diferentes sectores de la sociedad argentina, políticos, jueces, sindicalistas, empresarios, miembros de las fuerzas armadas, como así también periodistas, académicos e investigadores.

El Sr. Finn destacó los dieciocho años de trabajo de la Fundación y la importancia de sus actividades en la promoción del mutuo entendimiento entre la Argentina y los Estados Unidos; además, remarcó lo oportuno de una publicación que esclarece puntos clave del proceso electoral estadounidense en vísperas de elecciones que han despertado un interés sin precedentes a nivel local y mundial. Seguidamente, el Dr. Felipe De la Balze, Secretario General del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI), se refirió a la alta calidad académica de los trabajos compilados en la publicación y a la variedad de temas tratados en la misma, mencionando especialmente la claridad en la exposición de las cuestiones discutidas en cada uno de los artículos.

El cierre del evento estuvo a cargo del Lic. Luis María Savino, Presidente de la Fundación Centro de Estudios Americanos, quien repasó la nutrida lista de actividades realizadas por la Fundación a lo largo de 2008 y cuyo eje ha sido las elecciones USA 2008: lanzamiento de actividades con la presencia del Embajador Earl A. Wayne; serie de seminarios a cargo de académicos estadounidenses y argentinos; viaje de un grupo de líderes a Washington DC en agosto para interiorizarse en las campañas de los dos partidos mayoritarios; una publicación sobre temas específicos vinculados al proceso electoral y el próximo viaje de una delegación argentina para presenciar las elecciones en la primera semana de noviembre.

   
   
 
 
     
De derecha a izquierda: Lic. Luis María Savino, Presidente del CEA; Dr. Felipe De la Balze; Sr. John Finn, Agregado Cultural de la Embajada de los Estados Unidos; Dr. Juan Tobías, Rector de la Universidad del Salvador  

De derecha a izquierda: Sr. Alexander Featherstone, Consejero Político de la Embajada de los Estados Unidos; Lic. Luis María Savino; Sr. John Finn, Agregado Cultural de la Embajada de los Estados Unidos.

     
 
     

De derecha a izquierda: Sr. John Finn, Agregado cultural de la Embajada de los Estados Unidos; Dr. Jorge Castro; Lic. Luis María Savino, Dr. Felipe De la Balze

 

 

De derecha a izquierda: Lic. Luis María Savino, Sr. John Finn, Dr. Carlos Escudé; Dr. Andrés Cisneros.

     
 
     

Dr. Felipe De la Balze

  Lic. Luis María Savino
     
 
 

 

   
 

“Las Relaciones Bilaterales y el Marco Internacional”. Washington DC
Las propuestas electorales y las políticas del 2009

Durante el mes de agosto una delegación argentina – seleccionada entre los participantes de los programas de Buenos Aires – visitó los Estados Unidos. La agenda fue diseñada para que los participantes tengan la posibilidad de interactuar y debatir con funcionarios, políticos, periodistas y académicos, entre otros, antes de las elecciones; tomar contacto con el Gobierno Federal, dependencias de la Casa Blanca, el Capitolio, el Departamento de Estado, el Pentágono, organismos internacionales, partidos políticos y otras instituciones destacadas que incluyen los denominados y reconocidos think-tanks. El objetivo fue que los líderes nacionales que participen del programa reciban información de primera mano acerca de campañas electorales, partidos políticos, propuestas 2009 y sus implicancias para la agenda internacional y las relaciones bilaterales.

 
   
 
 

 

   
 

Seminario Las Elecciones en los Estados Unidos

 

Esta actividad tuvo como finalidad presentar y discutir las principales variables que jugando en el proceso electoral a su vez lo han caracterizado. A lo largo de las reuniones se desarrollaron temas que tienen que ver con el funcionamiento del sistema electoral de los EE.UU.; las propuestas y candidatos; las perspectivas para las Elecciones 2008, la situación específica de las campañas y las encuestas hasta el mes de mayo. Para esta oportunidad el CEA invitó al Dr. Emilio Viano y Dr. Richard Mahoney.

   
   
 
 
     
     
     
 
     

Disertación del Dr. Richard Mahoney

 

Disertación del Dr. Richard Mahoney

     
 
     
Disertación del Dr. Emilio Viano   Disertación del Dr. Emilio Viano
     
   
   
 

Cena Anual Lanzamiento de Actividades 2008

 

La Fundación Centro de Estudios Americanos (CEA), institución que se dedica desde 1990 especialmente a las relaciones bilaterales de la República Argentina con los Estados Unidos de América, lanzó su nuevo “programa para dirigentes sobre el estudio de los Estados Unidos de América” con inicio el 8 ° de abril de 2008. La programación para el año 2008 incorpora un ciclo anual sobre el tema “política y elecciones en los Estados Unidos” que comenzará a principios de mayo.
Las actividades fueron lanzadas por el Lic. Luis María Savino, Presidente del CEA, en un acto que contó como expositor central al Embajador E. Anthony Wayne quien refiriéndose al CEA expresó como “indispensable su tarea en pos de la construcción de puentes entre las dos naciones”. Prosiguió –reconociendo un público de aproximadamente 200 invitados en el que se destacaban funcionarios nacionales, legisladores, jueces, académicos, empresarios, sindicalistas y representantes de los distintos partidos políticos- diciendo el Embajador Wayne “hace ya mucho tiempo que el CEA viene convocando a dirigentes interesados en la cosa pública en sus distintas vertientes abriéndoles la posibilidad de que conozcan nuestra historia, facilitándoles la comprensión de las relaciones bilaterales, permitiéndoles adentrarse en la cultura de mi país, favoreciendo contactos personales...”. Savino a su vez se refirió –entre otras cosas- a “un trabajo de campo llevado a cabo por el Centro de Estudios Americanos sobre la imagen de los Estados Unidos en la población Argentina, el que brindó resultados sorprendentes, que se apartan del lugar común...” Y luego cerrando el acto invitó a todos los dirigentes a participar de las actividades en Buenos Aires y las que se desarrollarán en Washington DC “al efecto de visitar principales funcionarios del gobierno federal, líderes partidarios y los destacados think-tanks y también a presenciar todo lo referente al proceso electoral presidencial y sus protagonistas”.
A su vez el Dr. Juan Tobías, Rector de la Universidad del Salvador, presentó el último libro del CEA, Cultura y Sociedad, y protagonizando el cierre de la reunión culminó diciendo: “de más está decir que, en virtud de su excelencia académica, la Universidad del Salvador apoyará todo proyecto que en torno a los estudios sobre los Estados Unidos origine el CEA.”

   
   
 
 
     
    El embajador de los Estados Unidos de America, E. Anthony Wayne, junto al Presidente de CEA, Lic. Luis Maria Savino
     
 
     
El Lic Luis Maria Savino dando inicio al lanzamiento de las Actividades 2008    
     
 
     
De Izquierda a Derecha: Dr. Juan Tobías Rector de la USAL, Emb. E. A. Wayne y Luis M. Savino    
     
   
   
  Ver actividades realizadas en el 2012 »
  Ver actividades realizadas en el 2010 »
  Ver actividades realizadas en el 2009 »
  Ver actividades realizadas en el 2008 »
 
   
Tucumán 1538 P. 1 Of. A - C1050AAF - Buenos Aires, Argentina - Tel (54 11) 4374-7442 / 4371-4420 - info@ceaargentina.org.ar
TriX Soluciones - Diseño & Video